No cansa el camino cuando se camina despacio, cuando se tiene un sueño en el alma y en los labios un cantar
Las entradas van ordenadas por fechas con arreglo los días vividos en Tierra Santa. Se narra la Semana Santa desde el punto de vista de los protagonistas de esta maravillosa vivencia. Esperamos que disfrutéis leyendo como nosotros lo hicimos en su momento.

(Los enlaces que hemos hecho en este blog tienen la única finalidad de la información. Si en algún momento los propietarios desean que se desactive el suyo, no dude en hacérnoslo saber. Vaya por delante nuestro agradecimiento por poder utilizarlos)

domingo, 21 de marzo de 2010

MIEDO ANTE EL VIAJE A TIERRA SANTA


Estos días, antes de nuestro viaje, se han producido una serie de altercados entre jóvenes palestinos y las autoridades israelíes. Todo ello a consecuencia de la intención de Israel de construir 1600 viviendas en Jerusalén Este. El ejército israelí investiga las circunstancias de la muerte de dos jóvenes palestinos en violentos enfrentamientos recientes. También, tras los ataques palestinos con cohetes Qassam en los últimos días, la Fuerza Aérea Israelí bombardeó ayer por la noche dos túneles de contrabando cerca de la frontera de los territorios palestinos con Egipto.
Sin embargo, el alto dirigente de Hamás, Mahmud Zahar, ha criticado los recientes ataques con cohetes Qassam contra suelo israelí, diciendo que "son acciones que le permiten al enemigo sumar puntos en la opinión pública"
Hamás negocia –igualmente- con Israel a través de mediadores alemanes el canje del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006, por unos MIL presos palestinos en cárceles israelíes. Los captores de Shalit no han permitido a la Cruz Roja Internacional hacer "una sola revisión médica" al soldado en sus cerca de cuatro años en cautiverio.
Todo esto lleva a que algunos vuelvan a tener miedo ante el viaje a Tierra Santa. No obstante, me limito ahora a dar tres razones para motivar la peregrinación a Tierra Santa.
Primero. La peregrinación es segura. Las noticias que nos llegan sobre la seguridad en Israel y los territorios autónomos palestinos nos podrían llevar a concluir que no es prudente emprender en las condiciones presentes la peregrinación a Tierra Santa. Afortunadamente, no es cierto. El conflicto judío-palestino, incluso en los momentos más duros de la intifada, no ha atentado jamás contra los peregrinos. El itinerario de los peregrinos está muy alejado de los lugares en conflicto, especialmente de la zona de Gaza. Además, la prudente y heroica labor de la orden franciscana, a quien los papas encomendaron la custodia de los Lugares Santos, unido al común beneficio económico, ha hecho que tanto judíos como musulmanes estén muy interesados en la continuidad de las peregrinaciones.
Pero es que, además, desde la construcción del Muro de seguridad, los atentados terroristas en Israel han disminuido de forma exponencial.
Segundo. Los palestinos cristianos necesitan nuestro apoyo. En nuestra tradición católica, hemos designado a la Iglesia de Jerusalén, con el nombre de 'Iglesia Madre'. Sin embargo, el conflicto permanente entre judíos y musulmanes ha originado un éxodo masivo de los palestinos cristianos a Europa y América. Traduciéndolo a datos: hace cincuenta años, más del 70% de la población de Belén era cristiana. Mientras que, hoy en día, los cristianos rondan el 15%. En Jerusalén no llegan al 3%.El drama de los palestinos cristianos estriba en que se sienten 'extraños' en su propia tierra, ante la islamización radical de muchos de sus hermanos palestinos, además de ser discriminados por los judíos, por el motivo de ser 'árabes palestinos'. La peregrinación es vital para ellos, tanto económica, como espiritualmente. Es necesario que sepan que no están solos, y que son arropados por los hijos que aquella Iglesia Madre fue engendrando por todo el mundo.Mención aparte merece la labor de los más de doscientos franciscanos que atienden los Lugares Santos. Su apoyo a los palestinos cristianos es admirable, y se está traduciendo en este momento en la construcción de viviendas, intentando frenar su diáspora. Tercero. «Algo faltará a vuestra fe si no habéis visto Jerusalén» (San Jerónimo). Uno de los problemas principales que solemos tener los cristianos de es el de creer que lo tenemos todo ya ¿visto y oído! El Evangelio no es para nosotros algo novedoso, incluso puede llegar a resultarnos repetitivo. Tenemos el peligro de adherirnos a la fe cristiana, al modo de una tradición heredada, sin la debida conciencia de que somos seguidores de la Persona de Jesucristo. Por ello, la expresión de San Jerónimo, no me parece exagerada. En los Lugares Santos descubrimos las 'huellas frescas' del paso de Cristo entre nosotros. La peregrinación nos sitúa en un 'Tú a tú', frente a Su Persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario